lunes, 26 de mayo de 2014

La Serpiente Monetaria Europea


La Serpiente Monetaria Europea

En 1972, los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (CEE), conscientes de los problemas que generaban a un mercado común los tipos de cambio totalmente flexibles, crearon la llamada Serpiente Monetaria Europea, para mantener la estabilidad en las cotizaciones cruzadas de sus monedas.

Sus resultados no fueron alentadores: los desequilibrios en las economías europeas causaron numerosas devaluaciones y revaluaciones, así como diversas salidas y entradas del mecanismo de estabilidad cambiaria.



El SME nace con tres Elementos Específicos:

1.   Una moneda de referencia, el ecu, que se constituyó como divisa cuyo valor se calculaba efectuando la media ponderada de las monedas del SME.

2.   Unos tipos de cambio estables, aunque ajustables, definidos en relación con el ecu. Las monedas se controlaban por medio de un mecanismo de tipos de cambio y podían fluctuar dentro de una banda del +/- 2,25% respecto de los tipos de cambio centrales.

3.   Un mecanismo de crédito creado gracias a la transferencia del 20% de las reservas de divisas y de oro de cada país a un fondo conjunto.

 

 

3 comentarios:

  1. La serpiente Monetaria tiene un mecanismo de crédito creado gracias a la transferencia del 20% de las reservas de divisas y de oro de cada país a un fondo conjunto.

    ResponderEliminar
  2. es una expresión que hace referencia al Sistema Monetario Europeo y el intento de crear una unión monetaria en la CEE mediante acuerdos en los límites de variación del tipo de cambio entre las distintas monedas europeas [Pearce]. The snake.

    ResponderEliminar
  3. Mecanismo creado en 1972 por la Comunidad Europea, entonces constituida por seis miembros, por el que se limitaban las fluctuaciones entre las divisas a un 2,25% con el fin de limitar la inestabilidad monetaria internacional.

    ResponderEliminar